Centro de Producción Más Limpia del Bajío (CPLB)

 12 de Abril, 2005

 ANUNCIO DE SOLICITUD PARA SERVICIOS DE CONSULTORIA  PARA EL PROGRAMA DE IMPLEMENTACION  DE PRODUCCION MAS LIMPIA EN EL BAJIO.

  1. LICITACION. El Director del programa  de Implementación de Producción Más Limpia localizado en la ciudad de León, Guanajuato, México está licitando servicios de consultoría en apoyo al programa de implementación de producción más limpia para la zona del Bajío.
  1. ANTECEDENTES. El Banco Inter-Americano de Desarrollo a través de su Fondo Multilateral de Inversión (BID FMI), ha otorgado un apoyo financiero al Capítulo Guanajuato de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (CCME-GTO) para dirigir el Programa de Implementación de Producción Más Limpia para la zona del Bajío (Por sus siglas en Inglés Bajío-CPIP).  El Capítulo GTO de la CCME y SEMARNAT han unido esfuerzos con el BID FMI para diseñar e implementar un programa basado en la metodología de producción más limpia a empresas pequeñas y medianas (PYMES), principalmente en la región del Bajío de México, que incluye a los siguientes cinco estados: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro. El proyecto se enfocará a los siguientes cinco sectores industriales: Automotriz, Químico, Hospital, Hotelero y Tenerías.

La CCME - GTO será el agente ejecutor del programa, el cual establecerá un Centro de Producción Más Limpia en León. Un total de tres personas serán contratadas para administrar el programa: un administrador del programa, un coordinador técnico y un asistente administrativo.

El programa de Centro de Producción más Limpia en el Bajío, consistirá de tres componentes:

Componente I: Un programa de Educación en Producción Más Limpia;

Componente II: Un programa de producción más limpia para consultores; y componente III: Implementación de 30 proyectos de producción más limpia dentro de las PYMES participantes. El programa de tres años será financiado por una contribución financiera del BID FMI de $465,000 Dólares Americanos. SEMARNAT contribuirá partidas de contraparte, al igual que los gobiernos estatales participantes. La oficina binacional de la CCME  contribuirá con $78,000.00 (Dólares Americanos) en especie. Para mayor información sobre el Centro de Producción más Limpia en el Bajío, favor de visitar la página de Internet de la CCME: http://www.usmcoc.org/usa/bajiocpi.html

  1. ENTREGAS: Los interesados en participar deberán entregar propuestas informativas pero de forma breve y en español.  Propuestas deben ser enviadas al Lic. José R. Chapa, Presidente, CCME Capítulo Guanajuato por correo electrónico en forma de un documento anexo al correo electrónico, a la siguiente dirección:  jrchapa7@aol.com. Todas las propuestas de servicios consultores deben de ser recibidas por el Sr. Chapa, a más tardar, a las 6:00 p.m. el 3 de Junio del 2005. Todas las preguntas técnicas que se refieran a este anuncio deben de ser también enviadas al Lic. Chapa por correo electrónico.

  1.  CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS: Las propuestas deben consistir de dos secciones separadas. Parte I. Debe proveer la propuesta técnica y el enfoque administrativo. La Parte II debe de enfocarse a los costos.

Las propuestas deben de estar escritas en hojas tamaño carta 8.5 X 11 pulgadas, y con espacio sencillo y de uno y medio o dos espacios entre líneas. La letra debe ser tipo Times New Roman tamaño 11 como mínimo, pero no mayor a tamaño 12.  La Parte I de la propuesta debe, como mínimo, explicar los servicios propuestos de manera completa. En particular, La Parte I debe de incluir lo siguiente: a) Una página carátula que incluya el Bajío CPIP número de Servicios Consultores, título propuesto, puntos técnicos y administrativos incluyendo direcciones, números telefónicos, direcciones de correo electrónico, y números de fax.; b) un resumen de una página c) descripción de trabajo realizado; detalle sobre el enfoque del trabajo propuesto y utilización específica de cualquier subcontratista; d) una descripción de productos y resultados; e) una lista de metas a lograr y calendario de actividades; f) una descripción del racionamiento técnico que substancie el calendario de actividades y justifique el enfoque general de la propuesta; g) una descripción con un máximo de una página, de cualquier intención de tener derechos de autor sobre los resultados obtenidos durante los trabajos realizados, prototipos, o sistemas apoyando u/o necesarios para el uso de los servicios, resultados, y/o prototipo (si no hay intención de reaclamar derechos de autor o propiedad intelectual esta sección debe de consistir de una descripción que lo indique); h) una sección que describa las capacidades relevantes, logros, y trabajo en estas o áreas muy relacionadas con la experiencia de cualquier subcontratista incluido en la propuesta; i) un plan administrativo describiendo el enfoque general a la administración de esta actividad, incluyendo una breve descripción de la organización, utilización del personal, relación proyecto/función/subcontratista, y planeación, calendario de actividades y control de prácticas. Parte I no debe de tener más de 12 páginas en total. Debe incluir la experiencia del personal, con un máximo de dos hojas por cada empleado. Referencias relevantes deben de ser enunciadas. Propuestas con más de 8 páginas en la Parte I, no serán revisadas. Propuestas con menos del número máximo de páginas, no será penalizada por este motivo y deberá incluir una página de resumen.  Parte II de la propuesta no deberá tener más de diez páginas y deberá de incluir una página de resumen.  Los costos deberán de ser apoyados por secciones en detalle de número de horas de trabajo, por categoría de trabajo, y actividades y sub-actividades, materiales, viajes, y otros costos directos e indirectos.

 

  1. DURACION ESTIMADA Y COSTOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA. La duración estimada y costo de los servicios de consultoría están descritos a continuación en cada requerimiento del Bajío CPIP. Los costos estimados son en Dólares Americanos.

 

 

  1. REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS DE CONSULTORIA. A continuación se encuentra la lista de los servicios de consultaría requeridos específicamente para el Bajío CPIP.  Para la entrega de una propuesta en respuesta a estos requerimientos, favor de enunciar el número y título del requerimiento en la primera página de la propuesta.

 

    1. Bajío CPIP: CS 1-05. Servicios de Consultaría Ambiental para el evento inicial del Bajío CPIP: Un presentador técnico principal es necesario para hacer una presentación de 30 a 40 minutos, sobre implementación de programas de  Producción Más Limpia a PYMES en México. La presentación debe ser ofrecida en español a una audiencia de 40 a 50 participantes incluyendo oficiales gubernamentales tanto del Gobierno Federal Mexicano, como de gobiernos estatales, académicos, otros dignatarios, y representantes de PYMES y la prensa. El consultor debe tener una experiencia de nivel superior en cuestiones de herramientas administrativas ambientales y metodología de producción más limpia. Experiencia de trabajo directo en México es preferible, pero experiencia relevante en otros países también será considerada. La duración estimada de este servicio es de solo un día y el costo estimado es de $500.00 Dólares Americanos más los gastos de viaje al evento de lanzamiento en la ciudad de León, Guanajuato, México el día anterior al evento y el día siguiente al evento más viáticos.

 

    1. Bajío CPIP: CS 2-05. Taller de medio día de concientización sobre Producción más Limpia y Promoción para PYMES. Servicios de Consultoría son requeridos para hacer una presentación técnica en español para crear concientización y promoción de la metodología de producción más limpia que reduce los materiales de deshecho generados por las PYMES y los costos de los procesos de producción, además que incrementa las utilidades a las PYMES Mexicanas. Cada taller tendrá una duración de medio día e incluirá hasta 30 participantes. Durante el primer año de trabajo del Bajío CPIP se llevarán acabo un mínimo de seis talleres de medio día de duración cada uno, los cuales se llevarán acabo en varios estados, principalmente en la región del Bajío cubriendo los siguientes Estados: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Solo se ofrecerá un taller por Estado.  Todos los talleres se llevarán acabo en un período de tres meses. En el segundo año del Bajío CPIP, un mínimo de dos y un máximo de cinco talleres de concientización de Producción Más Limpia serán ofrecidos dentro de los cinco Estados antes mencionados. No hay requerimiento de talleres para el tercer año  de existencia del Bajío CPIP. El Bajío CPIP pagará por el costo de las aulas y el apoyo necesario para llevar acabo los eventos, incluyendo todos los materiales del taller. El costo estimado para los servicios de consultoría es de: $250 Dólares Americanos por taller más viáticos para viajar al lugar donde se llevará acabo el taller y de regreso más el costo de viáticos de dos días.
    2. Bajío CPIC: CS 3-05. Taller de medio día de concientización sobre Producción Más Limpia y Promoción para la prensa.

Servicios de Consultoría son requeridos para hacer una presentación técnica en español para crear concientización y promoción de la metodología de producción más limpia que reduce los materiales de deshecho generados por las PYMES y así como los costos de los procesos de producción, además de incrementar las utilidades a las PYMES Mexicanas. Este taller es para gente relacionada con la prensa. Un taller se llevará acabo en la ciudad de León, Guanajuato y otro taller se llevará acabo en alguna otra ciudad de la región del Bajío. Ambos talleres de concientización y promoción se llevarán acabo en un mes. Esta actividad es solo para el primer año del Bajío CPIP. Se estima que cada taller tendrá un máximo de 30 participantes. El Bajío CPIP pagará por el costo de las aulas donde se llevarán acabo los talleres así como todo lo necesario para realizar el evento, incluyendo todos los materiales didácticos. El costo estimado para los servicios de consultoría es de $250.00 Dólares Americanos por taller más gastos de viaje de ida y regreso al evento más dos días de viáticos.

 

    1. Bajío CPIP: CS 4-05. Taller de medio día de concientización sobre Producción Más Limpia y Promoción para PYMES utilizando un enfoque de Sector Específico.

Servicios de Consultoría son requeridos para hacer realizar un taller técnico de un día de duración en español para crear concientización y promover la metodología de producción más limpia que reduce los materiales de deshecho generados por las PYMES y costos de los procesos de producción, además de incrementar las utilidades a las PYMES Mexicanas en los siguientes cinco sectores industriales: automotriz, químico, hospitales, hotelero y tenería. Un mínimo de dos y un máximo de cuatro talleres serán conducidos en el Bajío durante el primer año, y de dos a cuatro durante el segundo año del programa Bajío CPIP. Todos los talleres en cada año serán conducidos dentro de períodos de tres meses. Un taller se llevará acabo en la ciudad de León, Guanajuato y los restantes en otros estados principalmente de la región del Bajío, con un máximo de uno por estado. Se estima que cada taller tendrá un máximo de 30 participantes. El Bajío CPIP pagará el costo de las aulas donde se llevarán acabo los talleres así como todo lo necesario para realizar el evento, incluyendo todos los materiales didácticos. El costo estimado para los servicios de consultoría es de $250.00 Dólares Americanos por taller más gastos de viaje de ida y regreso al evento más dos días de viáticos.

 

    1. Bajío CPIP: CS 5-05. Taller de un día de concientización sobre Producción Más Limpia y Cadenas de abastecimiento para PYMES.

Servicios de Consultoría son requeridos para realizar un taller técnico de un día de duración en Español, sobre la metodología de producción más limpia que reduce los productos de deshecho generados por las PYMES y reduce los costos de los procesos de producción, además que incrementa las utilidades a las PYMES Mexicanas en los siguientes cinco sectores industriales: automotriz, químico, hospitales, hotelero y tenería.

Los talleres demostrarán también, los requerimientos medio ambientales de las cadenas multinacionales de abastecimiento y los beneficios que traen a las PYMES, el cumplir con los requerimientos de cadenas de abastecimiento multinacionales para producción más limpia.

Un mínimo de dos y un máximo de cuatro talleres serán conducidos en el Bajío durante el primer año, y de dos a cuatro durante el segundo año del programa Bajío CPIP. Todos los talleres en cada año serán conducidos dentro de períodos de cuatro meses. Un taller se llevará acabo en la ciudad de León, Guanajuato y los restantes en otros estados principalmente de la región del Bajío, con un máximo de uno por estado. Se estima que cada taller tendrá un máximo de 20 participantes, principalmente Directores Generales y/o ejecutivos de la dirección general de empresas PYMES. El Bajío CPIP pagará el costo de las aulas donde se llevarán acabo los talleres así como todo lo necesario para realizar el evento, incluyendo todos los materiales didácticos. El costo estimado para los servicios de consultoría es de $500.00 Dólares Americanos por taller más gastos de viaje de ida y regreso al evento más dos días de viáticos.

 

    1. Bajío CPIP: CS 6-05. Desarrollo de un curso de capacitación de 12 módulos en el tema de Metodología para la Producción Más Limpia para Consultores Ambientales.

Servicios de consultoría son requeridos para el desarrollo de un curso de capacitación de doce módulos, sobre administración ambiental y metodología de producción más limpia para procesos industriales para PYMES en México con ventas brutas anuales de hasta 5 millones de Dólares Americanos. El propósito del curso de capacitación es certificar consultores de medio ambiente en metodología de producción más limpia y así lograr la calificación de consultores en producción más limpia para PYMES. El curso debe ser en español en su totalidad. Cada módulo será de hasta 5 días de duración, y el total de duración del curso no debe exceded tres meses. El curso de entrenamiento será completamente propiedad del Bajío CPIP. El curso de entrenamiento se llevará acabo una vez por año durante tres años, en la ciudad de León, Guanajuato. Los materiales del curso, incluirán une versión en Disco Compacto (CD), así como un manual de instrucción. El costo estimado para el desarrollo del curso es $500.00 por módulo para dar un total de $6,000.00 Dólares Americanos, más el costo de materiales para 20 estudiantes por curso. 

 

 

    1. Bajío CPIP: CS 7-05. Desarrollo de un curso de capacitación de 12 módulos en el tema de Metodología para la Producción más Limpia para Consultores Ambientales.

Servicios de consultoría son requeridos para el desarrollo de un curso de capacitación de doce módulos, sobre administración ambiental y metodología de producción más limpia para procesos industriales para PYMES en México con ventas brutas anuales de hasta 5 millones de Dólares Americanos. El propósito del curso de capacitación es de certificar consultores de medio ambiente en metodología de producción más limpia y así lograr la calificación de consultores en producción más limpia para PYMES. El curso debe ser en español en su totalidad. Cada módulo será de hasta 5 días de duración, y el total de duración del curso no debe exceder tres meses. El curso de entrenamiento será completamente propiedad del Bajío CPIP. El curso de entrenamiento se llevará acabo una vez por año durante tres años, en la ciudad de León, Guanajuato. Los materiales del curso, incluirán une versión en Disco Compacto (CD), así como un manual de instrucción. El costo estimado para el desarrollo del curso es $1,500.00 por módulo para dar un total de $18,000.00 Dólares Americanos, más el costo de materiales para 20 estudiantes por curso.  

 

8.      Bajío CPIP: CS 8-05. Desarrollo de Cursos de entrenamiento para Sectores Específicos en Metodología de Producción Más Limpia para Consultores Ambientales.

  Servicios de consultoría son requeridos para el desarrollo de cinco cursos de capacitación, sobre administración ambiental y metodología de producción más limpia para sectores de producción específicos para PYMES en México con ventas brutas anuales de hasta 5 millones de Dólares Americanos. Los sectores específicos incluyen a los siguientes cinco sectores industriales: Automotriz, Químico, Hospital, Hotelero y Tenerías. El propósito de estos cursos de entrenamiento es de certificar consultores ambientales en la metodología de producción más limpia para certificarlos como consultores en producción más limpia para PYMES en ese sector. El curso será ofrecido en español en su totalidad. Cada curso será de propiedad completamente del Bajío CPIP. Los cursos de entrenamiento se llevarán acabo una vez por año en el Bajío CPIP, durante tres años. Los materiales del curso, incluirán une versión en Disco Compacto (CD), así como un manual de instrucción. El costo estimado para el desarrollo del curso es $500.00 por módulo para dar un total de $2,500.00 Dólares Americanos, más el costo de materiales para 20 participantes por curso. EL Bajío CPIP proveerá las aulas y todo lo necesario para llevar acabo el evento.  

 

9.      Bajío CPIP: CS 9-05. Conducir un curso de entrenamiento sobre Metodología de Producción Más Limpia para Consultores Ambientales con un enfoque para Sectores Específicos.

Servicios de consultoría son requeridos para el desarrollo de cinco cursos de capacitación, sobre administración ambiental y metodología de producción más limpia para sectores de producción específicos para PYMES en México con ventas brutas anuales de hasta 5 millones de Dólares Americanos. Los sectores específicos incluyen a los siguientes cinco sectores industriales: Automotriz, Químico, Hospital, Hotelero y Tenerías. El propósito de estos cursos de capacitación es de certificar consultores ambientales en la metodología de producción más limpia para certificarlos como consultores en producción más limpia para PYMES en ese sector. El curso será ofrecido en español en su totalidad. Cada curso será de propiedad completamente del Bajío CPIP. Los cursos de entrenamiento se llevarán acabo una vez por año, durante tres años en el Bajío CPIP. Los materiales del curso, incluirán una versión en Disco Compacto (CD), así como un manual de instrucción. El costo estimado por presentar cada módulo es de $2,500.00 Dólares Americanos, más los gastos de viaje y viáticos.

 

10.  Bajío CPIP: CS 10-05. Llevar acabo 25 evaluaciones a PYMES para seleccionar candidatos para proyectos de Implementación de Producción Más Limpia.

Servicios de consultoría son requeridos para asistir al Coordinador Técnico del Bajío CPIP, a realizar sus evaluaciones de empresas PYMES en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí en los sectores industriales: automotriz, químico, hospitales, hotel y tenerías. El propósito de las evaluaciones es determinar los mejores posibles participantes para el programa del Bajío CPIP. Cada evaluación se estima llevará medio día de trabajo. El costo estimado de los servicios es de $250.00 por medio día con un costo total de $6,250.00 más gastos de viaje y viáticos. Este requerimiento es para cada uno de los tres años del programa.

 

G.        PROCESO DE EVALUACION Y OTORGAMIENTO: Evaluaciones de las propuestas serán realizadas utilizando el siguiente criterio, listado en orden descendiente en importancia: 1) calidad técnica de los servicios propuestos; 2) relevancia al Bajío CPIP y su impacto si tiene éxito; 3) las capacidades del ofertante, experiencia relacionada, técnicas que son factores integrales para alcanzar los objetivos propuestos bajo la licitación especifica. Las propuestas serán evaluadas y listadas en orden por el Comité de Selección y Contratos del Bajío CPIP, encabezado por el Lic. José R. Chapa. El Comité estará integrado, al menos, por tres evaluadores. Cada propuesta será evaluada, al menos, por tres miembros del Comité y será listada según su orden. El comité revisará los resultados y considerará propuestas aceptables que cumplan con los objetivos del programa del Bajío CPIP, tal y  como se anuncia en la licitación. El comité se reserva el derecho de seleccionar a todas, algunas o ninguna de las propuestas que respondan a este aviso. Todos los interesados que cumplan los requisitos pueden enviar su propuesta que será considerada para la licitación. Ofertantes de propuestas aceptadas serán notificados por correo electrónico por el Lic. José R. Chapa. Resultados del proceso de selección serán anunciados a más tardar la semana del 20 de Junio del 2005.