Centro de Producción Más Limpia del Bajío (CPLB)

Home / Página Principal

Acerca del CPLB

PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA EN LA REGIÓN DEL BAJÍO
Descripción Detallada de Actividades

English

Resumen Ejecutivo

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Inter-Americano de Desarrollo (FMI IDB) y la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal Mexicano financiarán un programa de implementación de la Producción Mas Limpia de 32 meses (IPL) que se conducirá en la región del Bajío de México. La región incluye a los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, y en donde se encuentran más de 32,174 negocios.

 El propósito del programa es el de promover el uso de una producción más limpia y de la gerencia ambiental como herramientas para asistir a las compañías a reducir sus costos de producción y aumentar así sus ganancias. El objetivo general del programa es el de incrementar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la región del Bajío en el sector automotriz, químico, hospitalario, hotelero, y de tenerías a través de mejoras llevadas a cabo en eficacia y productividad.

Descripción del Programa CP
Servicios
Proyectos
Solicitud
Casos de Estudio
Solicitud de Personal Consultoría /Administrativo
Cursos de Capacitación
Conseción de Contratos
Eventos
Noticias y Comunicados

El principio organizacional de Producción Mas Limpia es eficacia. La definición más común de Producción Más Limpia usada a través del mundo es la del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, 2001.d). La define como "la continua aplicación de una estrategia ambiental preventiva integrada aplicada a los procesos, productos, y servicios para aumentar la eco-eficacia y reducir riesgos a los seres humanos y al ambiente."

Un Centro del Bajío de Producción Más Limpia (CPLB) será establecido en la ciudad de León, Guanajuato para conducir el programa. El Centro del Bajío PL constituye la primera extensión regional del programa nacional de Producción Mas Limpia de México. La Cámara de Comercio México – Estados Unidos Capítulo Guanajuato (CCMEU) será la agencia ejecutadora para el programa de IPL. La oficina de la CCMEU- Guanajuato y el Centro del Bajío PL serán establecidas conjuntamente.

El personal del CPLB incluye a un Director del Centro, un Coordinador Técnico de PL y un asistente administrativo, quienes también integran la unidad de ejecución del programa (UEP). El programa también incluirá un Comité Asesor integrado por las personas de negocios pertinentes para la vigilancia del programa, promoción y apoyo, y un Comité de Selección y Contratos para asistir a la UEP con el proceso contratación que requiere el proyecto. El Director del Centro es el Director del Programa. El Comité Asesor y el Comité de Selección y Contratos son componentes de la UEP. El programa de IPL está organizado en tres componentes interdependientes como se describe a continuación.

El componente I: Toma de Conciencia y Promoción a través de Comunicaciones y Concientización. Este componente consiste en talleres, comunicaciones y actividades de publicidad diseñados para levantar el conocimiento de Producción Mas Limpia de las PyMEs y solicitar la participación de las PyMEs en el programa de PL. Este alcance también será dirigido a la comunidad financiera y bancaria, a las agencias municipales y estatales para su apoyo. Este componente incluye una página de internet de la CCMEU para el programa de IPL del Bajío. El objetivo de este componente es aumentar el conocimiento en cuanto a las ventajas de la eco-eficiencia y de utilizar técnicas de producción limpia dentro de las compañías. El programa mejoraría conocimiento por promover las ventajas de la eco-eficiencia y aumentaría así la demanda para servicios de producción limpia, especialmente entre las PyMEs. Con este fin, el programa proporcionará la ayuda para: (I) Un evento del lanzamiento del programa; (ii) una serie de eventos de concientización; (iii) la participación del programa en las ferias comerciales y conferencias; (iv) una página de internet sobre el programa; y (v) una conferencia final para evaluar los resultados y logros del programa.

Componente II: Entrenamiento de PL incluye todas las actividades necesarias para el desarrollo de los cursos de aprendizaje de PL. El objetivo de este componente es entrenar a profesionales en la metodología para la implementación de Producción Limpia en las empresas. Como resultado de este componente, un cuadro de profesionales locales calificados en la implementación de PL en los múltiples sectores económicos podría ofrecer su experiencia y servicios a las compañías interesadas en la Implementación de PL (IPL). Además, un manual de IPL será desarrollado como medio de reducción de tiempo y costo para preparar los planes de IPL para las PyMEs, que ayudarán a definir las metas a corto, a mediano y a largo plazo de la implementación de PL en las PyMEs.

El programa de entrenamiento estará dirigido a personal de las PyMEs y del sector industrial, consultores, y academia. El curso de entrenamiento de IPL consistirá en 12 módulos. La duración media del módulo será de 4-5 días, con lo que resulta el curso total en cerca de dos meses de duración. Se planea conducir un curso de entrenamiento de IPL en cada año del programa, para un total de tres cursos. Los honorarios del curso serán cargados a todos los estudiantes.

Componente III: PL Implementación de Proyectos. Los proyectos del IPL son el corazón del programa. Este componente incluye todas las actividades necesarias para la creación y la ejecución de la implementación de proyectos, seguimiento y apoyo de Producción Mas Limpia en las PyMEs. El objetivo de este componente es desarrollar casos en las PyMEs para demostrar la viabilidad técnica y económica de implementar PL en las PyMEs. La UEP seleccionará a candidatos para la implementación de PL, conducirá las pre-asesorías asistidas por expertos consultores, y contratar con firmas de consultores o individuos expertos para conducir los proyectos de PL en las PyMEs. El coordinador técnico de PL de la UEP llevará a cabo las pre-evaluaciones, con la asistencia de un experto de PL, y manejará los proyectos de la IPL.

La meta del programa es conducir un mínimo de 50 pre-evaluaciones de Producción Mas Limpia en las PyMEs por año y un mínimo de 30 proyectos de IPL en un período de tres años. El objetivo del primer año es conducir un mínimo de 50 pre-evaluaciones y siete proyectos. El objetivo del segundo año es conducir un mínimo de 50 pre-evaluaciones y once proyectos. El objetivo del tercer año es conducir un mínimo de 50 pre-evaluaciones y doce proyectos. En la primera etapa del proyecto del año la prioridad será asignada al sector de tenerías debido a las condiciones ambientales críticas de muchos años que padecen en este sector industrial; sin embargo, la intención es también conducir proyectos en cada uno de los sectores automotoriz, químico, hospitalario, y hotelero en el primer año, si es posible. Para optimizar operaciones del programa y funciones del Centro del Bajío PL, el Centro creará una base de datos de computadora. Para alcanzar el sustento necesario para el programa de PL, se espera que las PyMEs participantes paguen hasta el 50% del costo de un proyecto de PL, los cuales se estima costarán USD $8,000 cada uno. Así, se espera que las PyMEs paguen USD $4,000 para un proyecto de implementación de PL.

La UEP conducirá un taller anual de planeamiento del programa en el doceavo mes del primer y segundo año para repasar el progreso, logros y situaciones presentadas; determinar los resultados y las lecciones aprendidas; y desarrollar el plan y presupuesto para el año siguiente. Una evaluación independiente del programa será conducida en el final del segundo y tercer año, y una auditoría será conducida en el mes final del programa. El centro conducirá una conferencia en el último trimestre del tercer año, para incluir la participación de todas las PyMEs y otros negocios interesados. El propósito de la conferencia es evaluar resultados del programa y desarrollar las recomendaciones apropiadas para el seguimiento de iniciativas de PL en la región Bajío.

El programa de tres años ha sido presupuestado para USD $943,000. El FMI BID proporcionará una concesión de USD$465,000 y SEMARNAT proporcionará USD $400,000 como fondos de contraparte. El resto (USD $78,000) será proporcionado como contribución en-especie por la oficina binacional de la CCMEU y el Capítulo Guanajuato, asumiendo que la aprobación del BID-FOMIN se dé en Septiembre del 2003, el programa será iniciado en Noviembre-Diciembre del 2003 y terminado en Noviembre-Diciembre del 2006.

** Una descripción más detallada de actividades y el plan de trabajo propuesto para el primer año se localiza en el Anexo III (formato Adobe .Pdf)